Descubre las ULS

OBJETIVO

Aunque existen muchas normas de logística técnica y herramientas de orientación en el sector de la ayuda, la mayoría se centran en la organización, y son pocas las que cuentan con el respaldo universal.

Además, para las organizaciones más pequeñas/locales y para el personal que carece de formación en logística, y que son los que a menudo implementan la logística a pequeña escala, es un desafío traducir los principios de alto nivel en buenas prácticas que puedan aplicarse y medirse.

EN PROFUNDIDAD

Normas abiertas

El desarrollo de las normas ha seguido la metodología de “normas abiertas”.

Como tales, se desarrollan, aprueban y mantienen a través de un proceso colaborativo y de consenso, que se basa en la experiencia y el conocimiento adquirido por las partes clave del sector de la logística humanitaria en su conjunto.

Cimientos

El proyecto tiene como objetivo incrementar las iniciativas anteriores, como el recurso PARCEL, que a su vez, tenía como objetivo mejorar la realización de las intervenciones logísticas, así como ayudar a situar en un mismo plano esta función con la agenda de localización y los compromisos asumidos en la Cumbre Humanitaria Mundial en el marco del Gran Acuerdo.

Las ULS se alinearán con las normas de responsabilidad y calidad humanitaria existentes, como la Norma Humanitaria Básica (CHS), la Carta Humanitaria Esfera y los Principios de Protección.

Alcance

La fase inicial confirmó el interés en el desarrollo de guías y recomendaciones actualizadas en los principales aspectos de la Cadena de Suministro y Logística (Adquisiciones, Almacenamiento, Transporte, Distribución, etc.). Otras áreas específicas consideradas fueron la identidad humanitaria (principios y protección) y las nuevas tendencias (medio ambiente, intervenciones sobre la entrega de dinero en efectivo y género). Además, las ULS incorporan las lecciones aprendidas en logística humanitaria de la crisis del COVID-19

GRUPO ASESOR TÉCNICO (GAT)


Las ULS se han desarrollado y aprobado mediante un proceso de colaboración y consenso realizado entre profesionales y organizaciones que cubren una amplia gama de campos logísticos y temas transversales.

El GAT está compuesto por personas con habilidades y experiencia relevantes para el desarrollo y uso de las normas aplicadas a las estructuras organizativas, y que están ofreciendo su tiempo de forma voluntaria para contribuir a un mejor desarrollo de la cadena de suministro humanitaria y la logística. El GAT tiene un papel central en el desarrollo de las ULS.

Expertos/as

Next

PARTICIPA: CONSULTAS Y MONITOREO




Sobre la base de una revisión exhaustiva de las normas, directrices y mejores prácticas existentes, el Grupo Asesor Técnico (GAT), compuesto por más de veinte expertos de diferentes partes del mundo, definió el formato y alcance de las Normas de Logística Universales.

El primer borrador de las ULS se lanzó en mayo de 2020 y fue revisado en un proceso de consulta en el que participaron 190 personas de cinco regiones durante un total de 17 sesiones (realizadas en 3 idiomas). Este proceso permitió incorporar mejores prácticas y ayudó a confirmar y fortalecer las características clave de las Normas.

Gracias al reconocimiento de importantes contrapartes del sector logístico, el equipo del proyecto está trabajando en la verificación en terreno de la versión piloto de las ULS, y en la utilidad y los beneficios de las Normas. La versión piloto de las ULS es un documento vivo, en transformación. Y por eso se revisará en función de las experiencias que se recojan en terreno, al igual que se tendrán en cuenta los comentarios y las recomendaciones adicionales.

Next

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

JULIO 2021 - El manual de las ULS está disponible para descarga

ABRIL 2021 - Lanzamiento de la versión final del manual de las ULS

OCTOBER 2020 - Towards gender and diversity inclusion in humanitarian logistics

AUGUST 2020 - Launch of global consultations and open platform


EL CONSORCIO INSPIRE

A través de una convocatoria de licitación abierta, la DG ECHO seleccionó al Groupe Urgence-Réhabilitation-Développement (Groupe URD), el Global Public Policy Institute (GPPi), el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción humanitaria (IECAH) y el Overseas Development Institute (ODI), para desarrollar y aplicar políticas mediante la investigación, la facilitación de talleres y la difusión de resultados.

COMITÉ DIRECTIVO

El Comité Directivo supervisa el proceso. Está compuesto por representantes de IECAH, ODI y el Groupe URD. Durante todo el proyecto, el Comité garantiza que se cumplan los objetivos planteados, se permanezca en los parámetros acordados y que, cuando corresponda, se aprueben los cambios que se considere. También ejerce la función de portavoz de la iniciativa mediante las organizaciones que componen el Comité. Y es el encargado de aprobar la versión definitiva de las Normas cuando concluya el proceso de consulta.

Informe inicial

El propósito de este informe consiste en describir el enfoque y la metodología del proyecto en detalle, así como describir las actividades del equipo de consultores en la fase inicial del proyecto.

Descarga el Resumen Ejecutivo
ULS

PROYECTO LIDERADO POR

INSPIRE CONSORTIUM

CON EL APOYO DE

ECHO

info@ul-standards.org